REFERENCIAS HISTÓRICAS

            Sin lugar a dudas es el Ca , una de las razas de las Baleares con más referencias históricas. Primero en documentos de variado componente, como normas de caza o regulación de tenencia de animales, pasando por alusiones a la caza o maneras de cazar, hasta llegar al siglo XIX a textos muy concisos sobre estos perros y su manera de cazar.

            Dentro del gran conjunto de referencias históricas al Ca , reproducimos a continuación unos fragmentos de los más destacados, ya sea por la importancia del texto, del autor, o la antigüedad de la cita.

- Llibre de Mostassaf; Pons, A.

Contra caçadors. “AHM” Preg. 1385 – 92. fol 92. Mallorca, 9 agost 1392.

            “Ara oiats, que us mana lo honorable mossèn Francesch Sagarriga cavaller, conseller del senyor Rey e governador del regne de Malorques, que null hom en neguna persona de qualque condició o stament sia, no gos cassar en fer cassar ab ballesta en ab ca de mostra en nengun engin en la illa de Mallorques, sots pena de cent sols e de perdre lo ca e la ballesta, sens tota mercè.”

- Llibre de lletres Comunes. Núm. 72. 1397. (AHM).

En Berenguer de Montegut, Alamat lo batle darta o a son lochtinent saluts e dileccio. Com nos haiam dada licencia en Gili descoombers daqueixa parroquia que sens incurrement de alcuna pena puxe cassar o fer cassar ab un can de mostra per tota aquexa parroquia per tant vos deim e manam que la dita licencia obseruets e contra noy vingats per alcuna raho. Dat en Mallorques a iiij dies dabril any MCCCxCvij. Vidit Berenguer de Montegut.

- Chasses et voyages. Jules Tallien de Cabarrus. Paris 1863.

Este autor había sido Ministro Plenipotenciario de Francia en Guatemala i Cónsul General en Barcelona. Conoció i cazó en todo el mundo. Su mala salud lo llevó a descansar a Mallorca. Aquí conoció i cazó con el Ca , y reconoció en este libro que estos son los mejores que existen en Europa.

            Je résume et je persiste à dire que le chien d’arrêt de Majorque est le meilleur et le plus complet, qu’il soit possible de trouver.”

- Die Balearen Àrxiduc Lluís Salvador D’Austria. 1869

La magna obra del archiduque nos dejó constancia minuciosa de muchos aspectos de la vida cotidiana, algunos de los cuales son la única referencia escrita que existe.

            ..finalmente cazan también la perdiz con escopeta, para lo cual el cazador las hace buscar por el ca (perro ventador) o ca perdiguer, en las quebradas y hondonadas en las que se esconde. También por la baja garriga, y les disparan desde una distancia de 20 a 40 pasos,...

La caza de la codorniz mediante la tirassa y los perros es menos común,... Se cazan también con escopeta y perros, y un cazador diestro cobra en una cacería hasta tres docenas de codornices.

- El mejor perro de muestra. Jules Tallien de Cabarrus. Barcelona 1882.

El mismo autor de Chasses et voyages, en este otro libro insiste en la bondad del Ca para la caza. Las referencias al perro mallorquín son constantes en todo el libro pero destacan la siguiente por su rotundidad.

            “El perro Mallorquín tiene más o menos vientos, es mejor o peor; pero una medianía de los pachones Mallorquines vale más que todos esos hermosos Espagneuls, Setters o Pointers. Hablo por experiencia, puesto que me he servido de él durante veinte y cinco años, de los cuales nueve en Mallorca mismo, tres en Tyrieste, y los demás en América. Y de los cuarenta y nueve perros que he tenido, veinte y nueve de raza Mallorquina han pasado por mis manos, y habré visto trabajar a otros tantos además de los míos.”

- Los Perros de caza españoles. José Gutiérrez de la Vega. 1890.

Este interesante libro sobre los perros de caza españoles, escrito por el director de la “Biblioteca venatoria” y del diario “La Ilustración Venatoria”, dedica todo el capítulo octavo al Ca . Este capítulo destaca sobretodo la buena opinión que de esta raza han tenido diversos autores de temas de caza.

Inici