ORIGEN

Es una de las razas de nuestras islas más querida por los cazadores y que después de haber pasado por una larga temporada de pérdida de identidad genética por los cruces continuados con razas foráneas, ha empezado su recuperación con unos criterios claros tanto en lo que se refiere a la morfología como a la forma de cazar característica del Ca mè.

Como pasa a menudo con las razas de perros, existe sobre el Ca mè mallorquí una abundante bibliografía histórica que menciona, desde el siglo XIV hasta nuestros días, las características y bondades de esta raza y la gran difusión y aprecio que tenia la misma en las Islas Baleares.

Parece, y en este punto, coinciden todos los autores, que el ca mè procede de una agrupación racial procedente del Reino de Navarra que se extendió por el resto de la Península Ibérica y de nuestras Islas, recibiendo en cada lugar diferentes influencias para acomodar sus aptitudes a las necesidades de la caza en cada región. En nuestro caso, parece ser que recibió un poco de influencia del ca eivissenc (perro ibicenco), para darle más agilidad y ligereza, lo que le dio con el tiempo el morfotipo actual.

Inici