MORFOLOGIA

I. ASPECTO GENERAL

a.      Descripción de conjunto.

El ca mè mallorquí no es muy grande, tiene una medida mediana, un poco por debajo de la eumétrica de la especie. Es de estampa sencilla, sobria y rústica, que transmite al mismo tiempo fortaleza. A simple vista no encontramos características destacadas en su morfología. Nada nos llama la atención, pero su morfología forma un conjunto muy harmónico.

La altura de la cruz está entre los 45 y 55 cm. las hembras y los 50 y 60 cm. los machos. La relación de la altura de la cruz con la longitud corporal es casi cuadrada en los machos, es decir, que la longitud y la altura del cuerpo son casi iguales. Las hembras son más largas que altas, formando un rectángulo. Los machos siempre son más  voluminosos que las hembras, con un claro diformismo sexual.

b.      Temperamento

El Ca Mè es de temperamento noble, dócil, obediente, amoroso, nada violente, no linfático, y sorprende por su gran fortaleza en la caza, que es su aptitud principal.

c.      Utilidad

Tiene un sistema de caza muy pausado, caza con la nariz a media altura, cerca de su amo y es muy apropiado para los terrenos ondulados y espesos.

II. CABEZA

La cabeza no es muy grande en relación al cuerpo, la cavidad craneana es ancha y contiene una gran masa encefálica que proporciona buena inteligencia. El cráneo, cuadrado, tiene igual anchura que longitud. El morro es un poco más corto que el cráneo. Las líneas superiores del cráneo y cara son de perfil recto o ligeramente bombeado. Estos ejes craneofaciales son paralelos o un poco convergentes entre si. La depresión frontonasal o salto entre los dos perfiles es acusado. El cráneo presenta una prominencia en la nuca, llamada “cresta” o “botón occipital”. Desde allí parte un surco hacia la cara, pasando por en medio de los ojos.

Las arcadas orbitales son notorias, los músculos maceteros son fuertes y voluminosos. Contribuyen a la anchura de la cabeza y reflejan el poder y la fuerza de la mordida para hacer la portada.

El ajuste dental de las mandíbulas superior e inferior se hace en tijeras. Esto quiere decir que los incisivos superiores cierran justo por delante de los inferiores.

Los labios superiores están en posición caída y son gruesos, pero sin dar impresión ni de flojedad ni de babeo. El morro y labios inferiores son ajustados y no se ven, ya que quedan por debajo de los labios superiores.

La nariz es ancha, gruesa y el color está en consonancia con el pelo. Los ojos no son muy grandes, de forma triangular, y su color varia entre miel clara y obscura, según el color del perro. Tiene los parpados bien agarrados.

La oreja del Ca Mè es un distintivo muy característico de la raza, es de tamaño medio. La inserción de la oreja en el cráneo es alta, ancha y conviene que sea delantera. Cae hacia el lado de la cara, sin pliego alguno, tiene la parte inferior redonda y el animal la mueve con atención, en posición perpendicular a la cara.

III. CUELLO

El cuello es corto, con el perfil superior recto o ligeramente arqueado.

Es grueso y con tendencia a la horizontalidad. Algunos ejemplares presentan papada simple o doble poco desarrollada.

IV. CUERPO

El pecho es ancho, muy profundo y de costillas un poco arqueadas, que le da una  gran resistencia en la faena de la caza. El vientre es lleno, sin parecer pesado.

La línea dorso lumbar es horizontal. La grupa inclinada, unos 45 grados, seca de carne.

V. COLA

La cola es relativamente corta, de nacimiento grueso, adelgaza en la longitud.

Caída, nunca supera el tendón. De nacimiento bajo. Es muy móvil y expresiva.

VI. EXTREMIDADES

Miembros gruesos, bien musculados. Los anteriores bien separados, uno del otro por un pecho que sobresale. Trabador largo e inclinado.

La espalda es oblicua, con angulación escapulohumeral acentuada, como tiene que ser un perro trotador

Los posteriores tienen una angulación tibio femoral poco acusada, con la tibia plana.

Los pies son cortos, anchos y ovalados, con uñas fuertes y dedos separados.

VII. PIEL

La piel es gruesa y un poco despegada del cuerpo. No tiene pliegos, salvo en la papada.

VIII. PELO

El pelo es corto, liso, grueso, muy denso, y llega hasta el vientre.

IX. COLOR DEL PELO

Su color es muy variado: Negro; Blanco y negro manchado y moteado; Marrón; Blanco y marrón, manchado y moteado; Blanco y naranja, manchado y moteado; Blanco y limón, manchado y moteado; y Tricolor (efecto “fuego” sobre los otros colores).

X. DEFECTOS

Además de los defectos de estructura o morfología de la especie, existen de tipicidad dentro el tipo de ca mè:

-          Tipo brevilíneo.

-          Gran nerviosidad.

-          Esbeltez, con el vientre muy recogido.

-          Cabeza demasiado estrecha y larga.

-          Nariz partida.

-          Morros demasiado gruesos, con babeo.

-          Orejas con pliegues, o de inserción baja.

-          Escasa capacidad torácica.

-          Hombros derechos.

-          Cuello delgado, largo y alto.

-          Mucha angulación tibio femoral.

-          Trabador corto y derecho.

Inici